Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

viernes, 17 de diciembre de 2010

Consideran a la máquina cuántica descubrimiento científico del año

La revista Science calificó este viernes como Descubrimiento del Año un aparato cuyo movimiento sólo puede explicarse por las extrañas reglas de la mecánica cuántica que desafían "nuestro sentido de la realidad".
"Hasta este año todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica", indicó la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que cada diciembre distingue el Descubrimiento más significativo del Año.
Sin embargo, en marzo, un grupo de investigadores, Andrew Cleland yJohn Martinis, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, diseñó un aparato "que se mueve en maneras que sólo pueden describirse como mecánica cuántica, la serie de reglas que gobierna el comportamiento de cosas diminutas como moléculas, átomos y partículas subatómicas".
Este particular descubrimiento ha sido el primero de un grupo de diez finalistas, entre los que estuvo una gelatina vaginal, probada en mujeres sudafricanas que redujo en casi el 39 por ciento el riesgo de infección con el VIH, y una píldora profiláctica que redujo en casi el 44 por ciento las infecciones.
(En la foto Cleland a la izquierda y Martinis a la derecha)

No hay comentarios: