Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuando la luz se curva

Cuando hay una serie de capas sucesivas con índice de refracción creciente la luz va cambiando su trayectoria con cada capa que atraviesa. Si tenemos muchísimas de estas capas y en cada una se da una desviación muy pequeña, no es difícil ver que de esa forma, tendríamos que la luz sigue una trayectoria prácticamente curva. De hecho sería una curva formada por muchísimas pequeñas rectas. En la imagen el fondo indica el valor del índice de refracción. Cuanto más blanco, menos índice de refracción (aquí suponemos innumerables capas, muy pequeñas). La curva roja es la trayectoria que sigue la onda en esta situación, mientras que la recta negra muestra la trayectoria rectilínea que seguiría si no hubiera variación del índice de refracción.

Debo comentar que en un fluido (un gas o un líquido), la velocidad de una onda en él depende de la densidad, de forma que cuanto más denso sea ese fluido, menor velocidad tendrá la onda y por tanto, el índice de refracción será mayor. Como la densidad de un fluido depende de su temperatura a mayor temperatura menor densidad, esto provoca la curvatura de la luz en algunas situaciones muy particulares como la que explique anteriormente relativa a los ovnis.
La curvatura de la luz por la causa anterior se puede ver fácilmente introduciendo un lápiz en agua en un vaso transparente, su imagen se ve distorsionada, pues la luz pasa de un medio a otro con diferentes densidades (del aire al agua).

No hay comentarios: