Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fata Morgana

El fenómeno de las “ciudades flotantes” es algo más común de lo que pueda pensarse. Conocido como Fata Morgana, en recuerdo de la artúrica hada Morgana, se trata de un tipo de espejismo muy especial.Este fenómeno óptico se produce como resultado de un proceso de inversión térmica haciendo que, a veces, objetos situados sobre el horizonte, desde barcos a islas o ciudades lejanas, aparezcan “reflejadas” en el aire, apareciendo como fantasmales visiones flotantes.Suele tratarse de espejismos comunes en áreas geográficas muy concretas, donde pueden ser observados incluso varias veces al año, como sucede en grandes valles montañosos o en las áreas marítimas polares.

Una inversión térmica significa que la superficie está mucho más fría que el aire. Entonces el aire cerca de la superficie está más frío que el que hay por encima (justo a la inversa de lo habitual). ¿Qué ocurre en este caso si miramos al horizonte? En este caso, si voy montado en un barco y miro un poco por encima del horizonte. La línea negra marca la dirección en la que estoy mirando. La fina línea verde vertical marca la distancia máxima que puedo ver desde el barco: mi horizonte. No puedo ver el mar más allá del horizonte, debido a la curvatura de la tierra. Pero como hay una inversión térmica la luz que sale de un lugar un poco más allá del horizonte se tuerce hacia abajo, de forma que llega hasta mi. Sorpresa: al mirar por encima del horizonte feo una extraña zona, que no es más que el mar que hay más allá.
En el caso del barco con su propio reflejo encima es el mismo efecto: miras por encima del barco, y en vez de ver el cielo, ves luz que sale desde el barco hacia arriba pero luego se tuerce hacia abajo.

No hay comentarios: