Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Medalla Fields



No existe un premio Nobel para las matemáticas, aunque varios matemáticos lo han ganado en otros campos, como por ejemplo John Forbes Nash, premio Nobel de Economía y José Echegaray, premio Nobel de Literatura. El equivalente al Nobel en Matemáticas es la medalla Fields, que se entrega cada cuat

ro años a uno o

varios matemáticos sobresalientes en ese período y que cumplan la condición de que no superen los 40 años de edad.

Es el mayor galardón que puede recibir un matemático.

Los premiados en el año 2006 fueron:


1.- Andrei Okounkov (arriba a la izquierda): por sus contribuciones en la interacción entre la teoría de probabilidades, teoría de la representación y geometría algebraica.
2.- Grigori Perelman (arriba a la derecha): por sus contribuciones a la geometría y su revolucionaria profundización en la estructura geométrica y analítica del flujo de Ricci.
3.- Terence Tao (abajo a la izquierda): por sus contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatioria, análisis armónico y teoría aditiva de números.
4.- Wendelin Werner (abajo a la derecha): por sus contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano bidimensional yla teoría conforme de campos.


Las medallas, acuñadas en oro, llevan el nombre del matemático canadiense John Carles Fields (1863-1932) y se entregan desde el Congreso Internacional de Oslo en 1936. En el anverso aparece el perfil de Arquímedes y la frase en latín “Trascender el espíritu y dominar el mundo”. En el reverso, también en latín, se puede leer la frase “Los matemáticos de todo el mundo, aquí congregados, entregan esta medalla por trabajos relevantes”. Al fondo aparece representada la famosa esfera inscrita en un cilindro de Arquímedes. En el canto, cada medalla lleva el nombre de su ganador.

No hay comentarios: