Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cuánta información posee la civilización humana?

En un nuevo estudio se ha calculado la cantidad de información que la humanidad almacena, transmite y calcula mediante la actual capacidad tecnológica total del mundo.

Vivimos en un mundo que cada vez depende más de nuestras capacidades tecnológicas, tal como nos recuerda Martin Hilbert de la Escuela Annenberg para la Comunicación y el Periodismo, dependiente de la Universidad del Sur de California.

En este nuevo estudio, se han constatado cosas como las siguientes:

Analizando tanto los dispositivos analógicos como los de memoria digital, los investigadores calculan que la humanidad es capaz de almacenar al menos 295 exabytes de información. (Éste es un número que tiene 20 ceros.)

Dicho de otra manera, si una estrella fuera un bit de información, ese número representaría toda una galaxia de información por cada persona del mundo. La cifra es 315 veces la cantidad de granos de arena del mundo. Pero no llega al uno por ciento de la información almacenada en todas las moléculas de ADN de un ser humano.

El año 2002 podría ser considerado como el del verdadero comienzo de la era digital, al ser éste el primer año en que la capacidad de almacenamiento digital mundial superó a la capacidad analógica total. A partir de 2007, casi el 94 por ciento de nuestra información almacenada se encuentra en formato digital.

En 2007, la humanidad transmitió con éxito 1,9 zettabytes de información a través de tecnologías de difusión como la televisión y los dispositivos GPS. Eso es equivalente a que cada persona del mundo lea 174 periódicos cada día.

Respecto a las tecnologías de comunicación bidireccionales, como los teléfonos, en 2007 la humanidad intercambió 65 exabytes de información a través de tales sistemas, el equivalente a que cada una de todas las personas del mundo transmitiera el contenido de seis periódicos todos los días.

En 2007, todos los ordenadores de uso general del mundo calcularon una cantidad de instrucciones por segundo en el mismo orden general de magnitud que el número de impulsos nerviosos ejecutados por un cerebro humano. Efectuar a mano los cálculos derivados de dichas instrucciones tomaría 2.200 veces el tiempo transcurrido desde el Big Bang (la creación del universo).
De 1986 a 2007, el período de tiempo examinado en el estudio, la capacidad de computación mundial creció en un 58 por ciento al año, diez veces más rápido que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Las telecomunicaciones crecieron en un 28 por ciento cada año, y la capacidad de almacenamiento de datos creció en un 23 por ciento al año.

Estos números son impresionantes, pero aún minúsculos en comparación con el orden de magnitud en el que la naturaleza trata la información, tal como apunta Hilbert. En comparación con la naturaleza, no somos más que humildes aprendices. Sin embargo, mientras que el mundo natural permanece bastante constante en sus capacidades de esa clase, nuestras capacidades tecnológicas mundiales de procesamiento de información están creciendo a un ritmo altísimo.

No hay comentarios: