Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

jueves, 5 de mayo de 2011

La NASAComprueba teoría de la relatividad de Einstein

Antes de que Albert Einstein publicara su teoría de la relatividad especial, en 1905, se creía que el espacio y el tiempo eran como Newton lo había señalado en el siglo XVII: el espacio era estático, un 'escenario' inmutable en donde el acontecer cósmico se desarrollaba, y el tiempo era el misterioso, universal 'reloj en el cielo'. Para Einstein, el espacio en sí está siendo retorcido y curvado continuamente por la materia y la energía moviéndose dentro de él, y el tiempo fluye a diferentes velocidades para distintos observadores. Así, la Tierra provoca una curvatura en el espacio-tiempo alrededor de ella, algo parecido a una bola de boliche descansando sobre una lámina elástica, y puesto que la Tierra gira, esta curvatura se distorsiona hasta un vórtice poco profundo.

La sonda Gravity Probe B de la NASA, al orbitar la Tierra, fue lo que comprobó utilizando sus cuatro giroscopios: la distorsión del espacio-tiempo alrededor de nuestro planeta. Es decir, la gravedad se produce cuando la masa curva el espacio y el tiempo, lo que se denomina el efecto geodésico, y la torsiónque se produce en el espacio-tiempo debido a la rotación de los cuerpos.

La nave tomó como referencia a la estrella IM Pegasi; si la gravedad no afectara al espacio y al tiempo, los giroscopios se hubieran dirigido a la misma dirección sin importar en qué sitio de la órbita se encontrara, pero los giroscopios pudieron medir los cambios en la dirección de su rotación mientras la gravedad de la Tierra los 'empujaba'. Cuando la sonda se encontró en la órbita polar ocurrió el efecto geodésico pues se movieron dos ejes de norte al sur, así como el efecto de torsión al moverse de este a oeste.

"Imaginen a la Tierra como si estuviera inmersa en miel. Conforme el planeta rota, la miel alrededor de élse arremolinaría, esto es lo mismo que pasa con el espacio y el tiempo", explicó Francis Everitt, investigador principal del proyecto GP-B de la Universidad de Stanford.

La confirmación de dos de las más importantes predicciones que hizo Einstein sobre el Universo impactarán en la investigación futura de la astrofísica, así como en innovaciones en cuanto la tecnología GPS y la mejora de los aparatos de satélites terrestres, puntualizó el investigador.

No hay comentarios: