Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

sábado, 31 de diciembre de 2011

El equidna otro mamífero que pone huevos.


Estos mamíferos, similares en apariencia a los erizos, sólo se encuentran en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Además de ser muy difícil de encontrar, su rareza reside en que es uno de los dos mamíferos ovíparos, junto al ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), que existen en la Tierra.

En la actualidad se reconocen tres géneros, pero sólo dos de ellos tienen especies vivas. Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dieta que llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valido el nombre de "hormigueros espinosos".

Son animales de cuerpo compacto, y cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas empleadas como método de defensa. Normalmente mide entre 35 y 50 centímetros de largo, con una cola de 10 centímetros, y un peso promedio de 4 a 15 libras. Los machos y algunas hembras, poseen espolones tras la articulación de la rodilla, pero a diferencia del Ornitorrinco, este animal no sintetiza ninguna sustancia tóxica, por lo que se desconoce la función real de los mismos.

Es, además, uno de los pocos mamíferos, junto con el delfín, que no presentan un sueño REM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay una errata en tu entrada. Se ha desmotrado recientemente que el Equidna, si tiene sueño REM. Saludos.

Rafael Antonio Espin Grullon dijo...

Muchas gracias, ya lo confirme y tienes razón.