Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

viernes, 24 de agosto de 2012

Ciclones Tropicales


El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte, en el hemisferio sur lo hacen horariamente (en el mismo sentido de las manecillas del reloj). Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.











Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización:

·        La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas.
·        La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema.
·        El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

scala Saffir-Simpson
Categoría
Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1
119-153
2
154-177
3
178-209
4
210-250
5
mayor que 250

Como se forman:

El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de:

1.   Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
Una onda tropical que es un tipo de vaguada, es decir, un área grande de relativa baja presión que se mueve de Este a Oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas ,son transportadas hacia el Oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos.

2.   Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.

3.   Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.

Por qué giran en torno a un punto (ósea por qué se forma un vórtice):

Cualquier objeto, al desplazarse sobre un sistema que rota sufre una aceleración adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta "fuerza-aceleración" al objeto es una desviación de su recorrido que da lugar a una trayectoria curva que eventualmente se tornara una espiral, esto es la llamada fuerza de Coriolis (que realmente no es una fuerza pues no produce ni trabajo ni deformación). Coriolis tira hacia la izquierda en el hemisferio norte y hacia la derecha en el sur, por esto el cambio de sentido en el giro.
Si los vientos en los niveles altos de la atmósfera se mantienen débiles, el ciclón tropical puede continuar intensificándose, alcanzando las subsecuentes categorías hasta llegar a huracán.

Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.

En los niveles bajos se da la confluencia de viento que rota antihorariamente (ciclónico) y, por el contrario, en los niveles altos, en donde se da la salida del sistema, los vientos circulan horariamente (anticiclónico).

Cambios en la estructura del ojo y de la pared del ojo pueden causar cambios en la velocidad del viento del huracán. El ojo puede cambiar de tamaño a medida que el huracán recorre las aguas oceánicas.

El tamaño típico (diámetro) de un huracán es de 480 kilómetros de ancho, aunque este valor puede variar considerablemente. El tamaño NO es un indicador, necesariamente, de la intensidad del huracán.
Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales. Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.

Zonas geográficas donde se forman los huracanes:

1.   Cuenca del Atlántico
2.   Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)
3.   Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de la línea de cambio de fecha)
4.   Norte del Océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
5.   Suroeste del Océano Índico (de África a 100° este)
6.   Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)
7.   Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)

Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; Tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas.Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.





Los huracanes que inicialmente nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas norteñas de África), pero a medida que transcurre el año, los lugares de nacimiento de los huracanes se trasladan hacia el oeste de su posición inicial, frente a las costas africanas, trasladándose al Mar Caribe especialmente en los meses de setiembre y octubre, según un modelo estadístico computarizado los meses de mayor peligro para la Republica Dominicana son agosto y septiembre.

Nota: las gráficas correspondientes al modelo matemático de pronostico de probabilidad de formación de ciclones tropicales de junio a noviembre están distribuidas en el articulo.

No hay comentarios: