Numero de visitas

Videos sobre el universo

Loading...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Diferencia entre medir la intensidad y la magnitud de un terremoto.


La intensidad de un terremoto no indica la energía que libera, sino simplemente expresa el grado de destrucción que ha alcanzado, al analizar las consecuencias sobre las personas y las construcciones. La magnitud de un terremoto, en cambio, es una medida física de la energía que libera y es, en consecuencia mensurable.

Las escalas más usadas para medir la intensidad son la de Richter y la de Mercalli, la primera representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma semi logarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor, la segunda Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola) y dependerá de:

a)La energía del terremoto,
b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,
c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto. 

Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II.

La magnitud de un sismo se mide en la escala sismológica de magnitud de momento, continuamente escuchamos y leemos “un terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher”, esto no es posible pues la escala de Ritcher determina la magnitud de sismos de entre 2,0 y 6,9 grados y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue superior a los 7,0 grados en la escala de Richter se considera incorrecto.

La escala sismológica de magnitud de momento está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter, esta escala coincide hasta 6.9  con la escala de Richter y después continúa con los parámetros. La misma es exponencial y el grafico que ilustra el articulo indica como varia su magnitud de un grado a otro, nótese que las primeras escalas son tan pequeñas con relación a las posteriores que ni siquiera se ven en el grafico.

No hay comentarios: